Qué Hacemos


El Centro de Recuperación del Condado de Napa, un programa de On The Move, responde a las necesidades de la comunidad resultantes de incendios forestales, sequías, inundaciones, cortes de energía del servicio público (PSPS), asistencia financiera de emergencia y actividades de Alcance comunitario durante la pandemia de COVID-19. En colaboración con otras organizaciones sin fines de lucro y una gran cantidad de patrocinadores o donadores públicos / privados, estamos listos para ayudar a los residentes del condado de Napa a abordar las necesidades de recuperación de desastres a medida que surjan.

Desarrollando líderes diversos y abordar desigualdades críticas en comunidades desatendidas:

Trabajando arduamente por más de 17 años y expandiendo en el Área de la Bahía, On The Move (OTM) ha implementado programas e iniciativas que han desarrollado una generación de líderes comunitarios que reflejan la diversidad de las comunidades en las que viven y trabajan. OTM se fundó en el 2004 con la misión de desarrollar y sostener a los jóvenes como líderes mediante la creación de programas excepcionales que abordan las desigualdades más urgentes y críticas que enfrentan nuestras comunidades. OTM a construido iniciativas dirigidas por líderes comunitarios que exploran enfoques para cerrar la brecha de logros, promover el bienestar y la inclusión, reducir las barreras sociales y económicas y desarrollar el liderazgo emergente en el sector público, todo mientras prepara a las organizaciones locales para funcionar de manera efectiva en un mundo dinámico y construyendo conexiones para crear un cambio saludable y duradero.

OTM ha construido una reputación sólida por sus prácticas innovadoras de participación comunitaria y participación de los jóvenes, colaborando con socios en cambios de sistemas rigurosos y fomentando comunidades que son inclusivas y equitativas. Cada año, decenas de líderes de comunidades en California y en todo el país visitan los programas de OTM para aprender cómo la organización involucra a familias, jóvenes y vecinos en el desarrollo de programas de gran impacto.

Movilizando los servicios en caso de desastre durante los incendios forestales:

A raíz de los incendios del complejo Sonoma / Napa del 2017, On The Move aprovechó su vasta capacidad organizativa para desarrollar rápida y eficazmente un nuevo programa, capacitar personal, reclutar voluntarios, conectarse con socios y establecer una infraestructura para procesar aplicaciones, rastrear clientes y distribuir ayuda monetaria. A medida que se desarrolló el desastre, las distintas necesidades se hicieron más evidentes, particularmente para las poblaciones latinas e indígenas de bajos ingresos de Napa.

Si otro incendio sucediera en el área de servicio de OTM, los fondos proporcionados a través del Departamento de Servicios Sociales de California estarán disponibles de inmediato para ayudar a las víctimas del incendio. Este es un gran logro, ya que es el primer reconocimiento a nivel estatal de las necesidades especiales que experimentan las poblaciones vulnerables durante un desastre.

NCRC ofrece tres niveles de asistencia para las víctimas de incendios: aquellas que experimentan dificultades económicas debido a los incendios; propietarios que experimentan una pérdida total de pertenencias y propiedad; e inquilinos que experimentan una pérdida total de pertenencias. Hay diferentes niveles de asistencia financiera de emergencia disponibles para los diferentes grupos, todos basados ​​en procesos integrales de evaluación y admisión. Los fondos se distribuyen para cubrir los costos de reubicación de viviendas, servicios públicos y cuidado de niños, la compra de suministros básicos y, en algunos casos, el alquiler del primer mes para las familias que se vieron obligadas a trasladarse permanentemente.

Como aliados de confianza, el personal de NCRC actúa como enlace para las víctimas de los incendios como Latinx e indígenas que de otra manera no se involucrarían. El personal coordina talleres en sitios familiares, permanece persistente en su alcance con las personas necesitadas, establece una base de voluntarios comprometidos de personas familiares y desarrolla procesos de verificación para aquellos que trabajan y reciben su paga en efectivo, haciendo difícil la verificación de ganancia monetaria en el hogar. 

OTM ha trabajado con la agencia socia UpValley Family Centers para redactar Lecciones en la Recuperación de Desastres, un informe que presenta los efectos menos conocidos de los incendios mientras documenta las actividades de respuesta a desastres en el condado de Napa, evalúa la efectividad y las limitaciones de estos esfuerzos, y destila lecciones que se pueden utilizar para informar la preparación y planificación para desastres futuros a nivel local y en todo el país.

Respondiendo a la pandemia de COVID-19:

NCRC fue reactivado en marzo del 2020 para responder a la pandemia de COVID-19. A los pocos días, On The Move había movilizado al personal para abordar las necesidades inmediatas de la comunidad Latinx. En una semana, en asociación con Napa Valley Community Foundation, OTM había diseñado y lanzado un programa de asistencia financiera de emergencia y evaluación integral respetando la sana distancia y libre de contacto enfocando a aquellas personas de bajos ingresos que no son elegibles para otra asistencia gubernamental. El apoyo de administración de casos bilingüe de NCRC y la distribución de asistencia en efectivo ayuda a las familias en circunstancias extremas a lidiar con las cargas emocionales y financieras relacionadas con COVID-19. El personal que habla español y una variedad de idiomas indígenas trabajó para evaluar las necesidades y tranquilizar a las familias sobre el apoyo disponible para ellos. La asistencia en efectivo ayuda a las familias que perdieron salario / empleo a cubrir las necesidades básicas diarias, el alquiler atrasado y las facturas de servicios públicos, los costos incurridos durante el aislamiento y los servicios médicos de salud.

El personal de NCRC ha aplicado su experiencia en alcance y participación, administración de casos, entrenamiento y recursos y referencias para satisfacer las necesidades de cientos de residentes del condado de Napa al ayudar a las familias a navegar por la inscripción en programas de desempleo, alimentos y atención médica de emergencia y coordinar el recibo y distribuciones de artículos esenciales, incluidos alimentos, agua y suministros para el bienestar. A lo largo de este trabajo intensivo, el personal también examina a los padres en busca de signos de ansiedad y depresión y se aseguran de que las familias tengan información precisa sobre la elegibilidad para los beneficios, la inmigración y los derechos a la vivienda. El personal y los padres líderes también están trabajando para brindar orientación y apoyo a los padres en el acceso y uso de dispositivos en el hogar para permitir el aprendizaje a distancia; trabajar en asociación con los maestros del salón de clases para brindar orientación a los padres; ofreciendo apoyo social y emocional; y continuar involucrando a los padres para asegurar conexiones sociales continuas.

Desde el 17 de julio del 2020, el Centro de Recuperación del Condado de Napa ha preseleccionado a 2,315 familias y procesado solicitudes de apoyo financiero para 718 familias, distribuyendo $ 901,500 en asistencia financiera de emergencia con un promedio de $ 1,250 proporcionados a cada familia. Además, OTM está trabajando en estrecha colaboración con Salud Pública del Condado de Napa para recibir referencias de casos positivos de COVID según los requisitos de elegibilidad establecidos que se han compartido con el Condado. Se ha establecido un programa especial para estas familias que incluye varios meses de apoyo financiero, apoyo integral para aislar y poner en cuarentena de manera efectiva, e inscripción voluntaria en el programa de apoyo financiero SparkPoint de OTM que ayuda a las familias a eliminar deudas y construir bienes. A pedido de la Fundación Comunitaria del Valle de Napa, OTM también ha establecido un programa de apoyo especializado para brindar ayuda financiera a los trabajadores agrícolas que han resultado positivo de COVID-19, por haber estado expuestos a COVID-19 y / o necesitan aislarse por sí mismos.

En colaboración con el Departamento de Salud Pública de California, On The Move está utilizando su red sólida y culturalmente diversa para brindar alcance comunitario y distribuir información crítica sobre las vacunas COVID-19 a las poblaciones más afectadas por la pandemia, y brindarles a los residentes del condado de Napa Soporte de registro de vacunas COVID-19.

Proporcionando administración de casos para los esfuerzos de socorro emergentes y en curso:

On The Move permanece preparado para colaborar con entidades locales para ayudar a los residentes del condado de Napa en caso de incendios forestales, sequías, inundaciones, apagones de energía del servicio público (PSPS) y otros problemas que surjan que requieran la administración de casos y la distribución de servicios y ayuda de recuperación de desastres.

OTM ha sido reconocida en todo el estado por su rapidez , atención y respuesta ante desastres culturalmente sensibles, y ha apoyado a muchas otras comunidades afectadas por desastres, incluidos el condado de Butte y el condado de Ventura. La capacidad desarrollada está destinada a ser compartida con otras organizaciones que trabajan para abordar las necesidades básicas e inmediatas de las poblaciones vulnerables. Muchos de los sistemas de OTM se identificaron recientemente como las mejores prácticas, como se describe en Bay Area Undocumented Cash Relief Network.